Moussaka

La moussaka es un entrante ideal para acompañar un segundo plato a base de carne o pescado. Aunque es un plato tradicional de origen árabe muy popular en Palestina, en la zona de los Balcanes se adaptó la receta añadiéndole carne de ternera. Al contener bechamel y verduras, la moussaka resulta sabrosa y nutritiva.

Se trata de una receta muy sencilla de preparar y de muy fácil digestión ya que, en esta receta se sustituye la leche de la bechamel por una bebida de avena.

Tiempo de preparación – 30 minutos
Tiempo de cocción – 20 minutos
Tiempo total – 50 minutos
Para 4 comensales

Los ingredientes para preparar esta rica receta son los siguientes:

– 2 Berenjenas
– 1 Ajo
– 1 Cebolla
– 1 Brócoli
– 4-6 Champiñones
– 3 Tomates
– ½ Bote de frijoles cocidos tipo adzuki (legumbre)
– 500 ml de bebida de avena
– Aceite de oliva virgen
– 1 Cucharada sopera de harina
– Pimienta
– Sal

Primero que todo cortaremos las berenjenas en láminas y las pasaremos por la sartén con un poco de aceite de oliva virgen.
Seguidamente, cortamos el ajo y la cebolla en juliana y los cocinaremos a fuego lento en una olla con aceite de oliva virgen.
Cortaremos en trozos pequeños el brócoli y los champiñones y los añadiremos a la olla donde se estan cocinando el ajo y la cebolla, en este paso también añadiremos el tomate que previamente habremos rallado y los frijoles (en caso de no encontrar frijoles, cualquier legumbre nos serviria). Añadiremos sal al gusto y lo dejaremos cocer 5 minutos. Una vez cocinado reservaremos esta elaboración (en caliente).

Para la elaboración de la bechamel, calentar el aceite de oliva en una sartén y mezclar con una cuchara sopera de harina de trigo. Añadir la bebida de avena y remover bien (para acelerar el proceso se puede calentar la bebida de avena en el microondas). Añadir sal y pimienta al gusto. ¡No dejar de remover!

En un molde para el horno, colocar las láminas de berenjena y cubrir con la bechamel. A continuación, añadir una capa de la mezcla de verduras y cubrir con otra capa de berenjena. Por último, cubriremos toda la superfície de la berenjena con la bechamel sobrante.

El tiempo de cocción en el horno es de 15 minutos a 180ºC (precalentar el horno antes).

Lo último que nos queda ya para saborear esta rica receta es sacarlo del horno y servir en caliente.

¡Bon appetit!

Deja una respuesta